miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los celos mortales de los Borgia

Para  iniciar el tema  de  los  Borja...con su italianizado apellido...ahora  Borgia...hago  esta  entrada,  no  sin antes  prometer  terminar  con las  dos  hijas y el único hijo varón  de Enrique  VIII y una  entrada  más sobre  el sadismo de el propio Enrique en  el tema  que  atañe  por supuesto a la legendaria dinastía  Tudor.
Aquí les  dejo los  celos  de  los Borgia¡

   La supuesta santidad de los Papas, tiene su más importante detractor en Alejandro VI, personaje abyecto y depravado que fue Jefe de la Iglesia Católica por 10 años.





El linaje de los Borgia tiene sus orígenes en Cataluña, habiendo italianizado el apellido que anteriormente era Borja.
Rodrigo de Borja es llamado a Roma por su tío carnal, el Papa Calixto III, quien lo nombra Cardenal con solo 25 años de edad.
Protagonista durante décadas de intrigas y maquinaciones, es elegido como Sumo Pontífice en el año de 1492; ya para la fecha contaba con extensa prole habida en diferentes amantes.
La más importante de ellas fue Giovanna Cattanei, de nobleza media pero de gran fortuna, en ella tuvo a sus hijos más importantes y queridos: Juan, César, Lucrecia y Godofredo; más Alejandro VI, tenía un preferido entre los preferidos y éste era Juan.
Juan Borgia quien había contraído nupcias en el mismo año en que su padre era ungido Papa, con la linajuda María Enríquez de Luna.




Hombre relativamente moderado, no fue un títere más en las manos de su padre, quien prefirió utilizar para sus ardides la maldad innata de César y la belleza de Lucrecia a fin de obtener sus maléficos propósitos.
Esta predilección paterna fue la que inspiró las celos de su hermano César; Juan había sido elegido por su padre Capitán General de la Iglesia y Gonfaloniero, elección del todo injusta a los ojos de César, conciente que él había ayudado mucho más a su padre y por lo tanto era quien se merecía estos importantes cargos.
 En la noche del 14 de Junio de 1497, retirándose de la casa de su madre luego de una cena, fue acuchillado y su cuerpo botado al río Tíber, en su bolsillo fueron encontrados 30 ducados de oro, que permite excluir la hipótesis de un robo. Hipótesis más creíbles son las que se manejaron dentro del seno familiar:
Los celos de César por las preferencias de su padre y su hermana Lucrecia hacia Juan?
Los celos de Godofredo por una posible relación de Juan con su esposa Sancha?
Lo cierto es que para Juan Borgia, éstos celos resultaron mortales.













2 comentarios:

  1. "Catalani marrani" les decían en Roma. Como muy bien indica el video, de lo Borja se conoce su leyenda negra. Eran una familia "normal" de aquella época. ¡¡¡pero no eran catalanes, sino valencianoooooos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Tendremos más de los Borgia, no? ¡¡¡queremos (yo) máaaaas!!!

    ResponderEliminar